jueves, 13 de junio de 2013


FRAY LUIS DE LEÓN. 


BIOGRAFÍA:





*Fray Luis de León también llamado el príncipe de los poetas líricos.
*Nació en Belmonte del Tajo, el año de 1527.
*Con tenía 17 años ingresó a la orden de San Agustín.
*Estudió humanidades y Teología en la Universidad de Salamanca, se graduó de Licenciado y Maestro en Teología.
*Dominó a la perfección el griego, el hebreo, latín caldeo, asirio, italiano y francés.
*Murió en Madrigal de las Altas Torres, Ávila, el año de 1581.

Obra en prosa



La perfecta casada:
  
*Dirigida a su sobrina María Varela Osorio con motivo de su boda.
*Da una reflexión sobre las virtudes que han de adornar a la mujer casada.     
*Obra considerada el manual de perfección para la mujer cristiana

 

 Cantar de los Cantares:

*Traducción del libro de la Biblia hecha a petición de su prima.

*Conocido también como Cantar de Salomón o Cantar de los Cantares de Salomón.

Exposición del Libro de Jo:

*Traducción al castellano del texto hebreo.                                                   *Su preocupación por captar todos los matices del original le lleva a Fray Luis de León a ofrecer la traducción literal.

 

De los nombres de Cristo:

*El propósito del libro es la divulgación de la nueva explicación  bíblica.               
*Para ello utiliza la ficción literaria del diálogo.                                                               
*Tres monjes agustinos, Marcelo, Sabino y Juliano participan en una conversación sobre los nombres que la Sagrada Escritura de Cristo, y su significado.







Texto literario del autor:

Oda a la vida retirada:

¡Qué descansada vida
la del que huye el mundanal ruïdo
y sigue la escondida
senda por donde han ido
los pocos sabios que en el mundo han sido!       5

 Que no le enturbia el pecho
de los soberbios grandes el estado,
ni del dorado techo
se admira, fabricado
del sabio moro, en jaspes sustentado.            10

 No cura si la fama
canta con voz su nombre pregonera,
ni cura si encarama
la lengua lisonjera
lo que condena la verdad sincera.                15

 ¿Qué presta a mi contento
si soy del vano dedo señalado,
si en busca de este viento
ando desalentado
con ansias vivas y mortal cuidado?               20

 ¡Oh campo, oh monte, oh río!
¡Oh secreto seguro deleitoso!
roto casi el navío,
a vuestro almo reposo
huyo de aqueste mar tempestuoso.                 25

 Un no rompido sueño,
un día puro, alegre, libre quiero;
no quiero ver el ceño
vanamente severo
de quien la sangre ensalza o el dinero.          30

 Despiértenme las aves
con su cantar süave no aprendido,
no los cuidados graves
de que es siempre seguido
quien al ajeno abritrio está atenido.            35

 Vivir quiero conmigo,
gozar quiero del bien que debo al cielo
a solas, sin testigo,
libre de amor, de celo,
de odio, de esperanzas, de recelo.               40

 Del monte en la ladera
por mi mano plantado tengo un huerto,
que con la primavera
de bella flor cubierto,
ya muestra en esperanza el fruto cierto.         45
 Y como codiciosa
de ver y acrecentar su hermosura,
desde la cumbre airosa
una fontana pura
hasta llegar corriendo se apresura.              50

 Y luego sosegada
el paso entre los árboles torciendo,
el suelo de pasada
de verdura vistiendo,
y con diversas flores va esparciendo.            55

 El aire el huerto orea,
y ofrece mil olores al sentido,
los árboles menea
con un manso ruïdo,
que del oro y del cetro pone olvido.             60

 Ténganse su tesoro
los que de un flaco leño se confían:
no es mío ver al lloro
de los que desconfían
cuando el cierzo y el ábrego porfían.            65

 La combatida antena
cruje, y en ciega noche el claro día
se torna; al cielo suena
confusa vocería,
y la mar enriquecen a porfía.                    70

 A mí una pobrecilla
mesa, de amable paz bien abastada
me baste, y la vajilla
de fino oro labrada,
sea de quien la mar no teme airada.              75

 Y mientras miserable-
mente se están los otros abrasando
en sed insacïable
del no durable mando,
tendido yo a la sombra esté cantando.            80

 A la sombra tendido
de yedra y lauro eterno coronado,
puesto el atento oído
al son dulce, acordado,
del plectro sabiamente meneado.                  85


*Sílabas:
1  2  3  4 5  6 ---------------  + 1 = 7
¡Qué descansada vida
1  2    3    4  5    6  7 8  9 10---------- + 1 = 11     [hiato y diéresis]
la del que | huye _ el mundanal ru-ïdo

1  2  3   4   5  6 -------------------- + 1 = 7
y sigue la _ escondida

1  2  3   4   5    6  ------------------------- + 1 = 7
senda por donde _ han
ido
1   2 3   4  5     6   7   8   9    10 ------- + 1 = 11
los pocos sabios que _ en el mundo _ han sido!

*
Rima:  Rima perfecta con el esquema aBabB

¡Qué descansada vida----------------   a
la del que huye el mundanal ruïdo---------------- B
y sigue la escondida --------------------------  a
senda por donde han ido----------------------   b
los pocos sabios que en el mundo han sido! ------- B






Género.


Lírica: Oda.
Tema
Elogio a la vida retirada beatus ille.
Si es verso: medida, estrofa
Lira (estrofa con 5-7 versos de once y de siete sílabas, con rima perfecta).  Aquí se emplea el esquema: aBabB
Dos figuras literarias.
*  ¡Qué descansada vida                                        la del que huye el mundanal ruïdo
y sigue la escondida
senda por donde han ido
los pocos sabios que en el mundo han sido!  


* Y luego sosegada
el paso entre los árboles torciendo
el suelo de pasada
de verdura vistiendo,

 y con diversas flores va esparciendo.   

NOTA DE VOZ DE FRAY LUIS DE LEÓN.

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