miércoles, 12 de junio de 2013

Garci Rodríguez de Montalvo - Amadís de Gaula





Biografía


Escritor español que debe su fama a Amadís de Gaula, la mejor y más célebre novela de caballerías en lengua castellana. el cuarto libro, que trata de la monarquía universal, ha de considerarse íntegramente suyo, al igual que el quinto, que contiene una continuación del Amadís de Gaula. Las únicas y escasas noticias que se conservan de Garci Rodríguez de Montalvo derivan del prólogo a los tres primeros libros. Garci Rodríguez de Montalvo, desde muy joven empezó a seguir la carrera militar, pero luego trabajó como regidor de Medina. Garci era de origen judeoconverso, y se supone por algunas de sus obras que nació en la época de Juan II, y que en 1492 podría tener por lo menos cincuenta años. Empleó mucho tiempo en sus obras, y las terminó poco después de la conquista de Granada y de la expulsión de los judíos. También se deduce que le gustaba mucho la caza, y que además se convirtió en noble. Tenía mucha imaginación y se alejaba de la realidad. Su apellido no es seguro, puesto que en diferentes libros se le pone diferentes apellidos: Amadís de Gaula (Zaragoza, 1508) corregido por Garci Rodríguez de Montalvo, y en las ediciones sucesivas se firma Garci Ordóñez de Montalvo y, finalmente, en la edición de Roma (1525) (de Las sergas de Esplandián) aparece como García Gutiérrez de Montalvo.

Argumento


El Amadís de Gaula habla sobre el amor furtivo entre el rey Perión de Gaula y de la princesa Elisena de Bretaña, que tuvieron un hijo al que abandonaron en una barca .El niño fue criado por el caballero Gandales y buscaron información sobre su origen en medio de fantásticas aventuras, protegido por la hechicera Urganda, llamada la Desconocida porque nunca se presenta con la misma cara ni con el mismo aspecto, perseguido por el mago Arcaláus el encantador.
Para cerrar la obra se usa un subterfugio que la hace acabar bruscamente. Lisuarte es encantado y Amadís debe dedicarse a gobernar.
La historia continua en las Sergas. La obra también relata las hazañas de otros valerosos caballeros emparentados con Amadís, como su hermano Galaor, su medio hermano Florestán y su primo Agrajes de Escocia.


                                     Estilo

Amadís de Gaula es un famoso libro de caballería en prosa, compuesto primero en España o Portugal y casi seguramente sobre la base de fuentes francesas. Hay una versión en tres libros, de la que se conservan breves fragmentos fechados hacia 1420.

Novela de caballería : es un género literario en prosa, de gran éxito y popularidad en España y Portugal en el siglo XVI, caballerías eran las hazañas o proezas de un caballero; un ejemplo de ello es Miguel de Cervantes en el libro Don Quijote de la Mancha; caballerías eran las hazañas o proezas de un caballero.

            
                Fragmento del Amadís de Gaula

—Subid por aquí y entrad ende que yo iré por otra parte y acudiré a vos.Él subió suso a gran afán y tomó el escudo y yelmo y bajóse ayuso y la doncella se fue.Galaor entró por una huerta y llegó a un postigo pequeño que en el muro del alcázar estaba y estuvo allí un poco hasta que lo vio abrir y vio la doncella y otra con ella y dijo a Galaor: —Señor caballero, antes que entréis conviene que me digáis cuyo hijo sois. —Dejad vos de eso —dijo él—, que yo tengo tal padre y madre que hasta que más valga no osaría decir que su hijo soy. —Todavía —dijo ella— conviene que me lo digáis, que no será de vuestro daño. —Sabed que soy hijo del rey Perión y de la reina Elisena y aún no ha siete días que osno lo supiera decir.—Entrad, dijo ella. Entrando hiciéronlo desarmar y cubriéronle un manto y saliéronse de allí y la una iba detrás y la otra delante y él en medio y entrando en un gran palacio y muy hermoso, donde yacían muchas dueñas y doncellas en sus camas, y si alguna preguntaba quién iba ahí, respondieron ambas las doncellas.
                      

                        Comentario de texto 

Su forma de escribir se basa en el uso de la persona de ``usted´´ , se pueden encontrara hipérboles como por ejemplo `` que por más de veinte lugares le salía ya la sangre´´ , que consiste en exagerar las cosas.
Tiene un estilo arcaizante propio de esa época.
El género que trata es novela de caballería.

1 comentario:

  1. Donde pones "forma de escribir" pon "estilo".
    Falta el texto y el comentario.

    ResponderEliminar