Lope de Vega
El Fénix de los Ingenios
Lope Félix de Vega y Carpio fue el mayor dramaturgo español, creador del teatro nacional, y con una frondosa producción teatral que hizo llamarlo a Cervantes "Monstruo de la naturaleza".
Lope de Vega nació en Madrid en 1562 y estudió en el Colegio Imperial de los Jesuitas. Desde muy chico se dedicó a la creación de obras literarias, al comienzo con poesías, traducciones y primeras comedias.
Vivió una vida de pasiones intensas, desde su enamoramiento a los diecisiete años, de Elena Osorio, hasta sus varios matrimonios, deslices y aventuras, y en intermedios volcó al sacerdocio, pues profesaba a la vez una profunda fe religiosa.
Tuvo amistades cortesanas influyentes y perteneció a varias congregaciones religiosas, lo que le valió ingresos y su título de Fray que se suele anteponer a su nombre.
Falleció en Madrid en 1635 y sus restos depositados en la Iglesia de San Sebastián.
El escritor:
Fue el más fecundo escritor español por su cuantiosa producción literaria, manejaba elementos como la lírica, con fluidez y naturalidad, el vocabulario con pureza idiomática, la estructura y la forma, con medida, ritmo y rima sin mácula, los temas variados, y además realizaba obras en que lo popular hacía que dichas piezas llegarán al público, sin rebuscamientos excesivos, como los del barroco contemporáneo a Lope.
Movimiento literario
Lope pertenece al barroco un periodo que caracteriza por ser visual en el que destaca la literatura , arquitectura...
en este período también destacan autores como Tirso de Molina y Calderón de la Barca,
Poetica
Lope escribía prosa y teatro su prosa se caracteriza por ser obras dramáticas, novelescas y épicas ; sus obras de teatros eran dramáticas (solían reflejar los problemas del pueblo)Género que trata
Lope
de Vega escribió : Obras narrativas, líricas, épicas y dramáticas.
Obras
La
Dorotea, El peregrino en su patria, La Arcadia, Rimas, Rimas sacras,
Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos, Isidro,
La hermosura de Angélica, Jerusalén conquistado, Fuenteovejuna; El
mejor alcalde, el Rey; El caballero de Olmedo; Peribáñez y el
comendador de Ocaña; El castigo sin venganza y el perro y el perro
del hortelano.
Obra
narrativa
La
Arcadia, El peregrino en su patria, Pastores de Belén, La Dorotea.
Los
romances
Rimas,
Rimas sacras, La Filomena, La Circe, Triunfos divinos, Laurel de
Apolo, La vega del Parnaso,Rimas,humanas y divinas del licenciado
Burguillos,La lírica en el teatral
Obra épica
La dragontea, Isidro, La hermosura de Angélica, Jerusalén conquistada
Texto
Literario
"Es
la mujer del hombre lo más bueno"
Es
la mujer del hombre lo más bueno,
y
locura decir que lo más malo,
su
vida suele ser y su regalo,
su
muerte suele ser y su veneno.
Cielo
a los ojos, cándido y sereno,
que
muchas veces al infierno igualo,
por
raro al mundo su valor señalo,
por
falso al hombre su rigor condeno.
Ella
nos da su sangre, ella nos cría,
no
ha hecho el cielo cosa más ingrata:
es
un ángel, y a veces una arpía.
Quiere,
aborrece, trata bien, maltrata,
y
es la mujer al fin como sangría,
que
a veces da salud, y a veces mata.
Este
poema se puede situar en el Barroco ; Posee una gran influencia
italiana
El
soneto nos narra la visión de la mujer del siglo XVII describiendo
de una manera positiva y negativa se la describe con un toque de
machismo pero también con un toque de incomprensión
Tema
Narra
la contradicción de sentimientos que se siente al amar una mujer
(este soneto no posee tópicos).
Figuras
Literarias
Este
poema posee una antítesis, en los versos impares se habla positivo
de la mujer y en los versos pares se habla de una forma negativa
cambiando este orden en las estrofas 9,10,12 (positivos) 11, 13y 14
(negativos).
Todos
los párrafos posee antítesis posee una anáfora en la primera
estrofa versos 3º y 4º una hipérbole en la segunda estrofa
verso 2º y una comparación en la cuarta estrofa.
y
en la última estrofa ope de Vega describe una percepción de la
mujer con sentimientos contradictorios
La
obra no posee marco temporal determinado
Estilo
Está
repleto del estilo lírico con una que otra expresión vulgar no
posee excesos verbales como como el eufemismo
Análisis
de la forma
Esta
compuesto por dos cuartetos y dos tercetos con una rima ABBA ABBA CDE
CDE los versos con sinalefas son los versos 5º (cielo, a) y
(cándido, y), 7º (raro, al), 8º (falso, al), 10º (no, ha) y
(cosa, ingrata), 11º (y, a), 12º(quiere, aborrece), 13º(y, es) y
14º(que, a) y (y, a).
Es
la mujer del hombre lo más bueno, 11A
y
locura decir que lo más malo, 11B
su
vida suele ser y su regalo, 11B
su
muerte suele ser y su veneno. 11A
Cielo
a los ojos, cándido y sereno, 11A
que
muchas veces al infierno igualo, 11B
por
raro al mundo su valor señalo, 11B
por
falso al hombre su rigor condeno. 11A
Ella
nos da su sangre, ella nos cría, 11C
no
ha hecho el cielo cosa más ingrata: 11D
es
un ángel, y a veces una arpía. 11C
Quiere,
aborrece, trata bien, maltrata, 11D
y
es la mujer al fin como sangría, 11C
que
a veces da salud, y a veces mata. 11D
Fuenteovejuna
Salen
el COMENDADOR y CIMBRANOS.)
COMENDADOR
1
¿Qué es eso? ¡A cosas tan viles
me
habéis de hacer apear!
FLORES
Gente
de este vil lugar
(que
ya es razón que aniquiles,
5
pues en nada te da gusto)
a
nuestras armas se atreve.
MENGO
Señor,
si piedad os mueve
de
soceso tan injusto,
castigad
estos soldados,
10
que con vuestro nombre agora
roban
una labradora
a
esposo y padres honrados;
y
dadme licencia a mí
que
se la pueda llevar.
COMENDADOR
15
Licencia les quiero dar...
para
vengarse de ti.
Suelta
la honda.
MENGO
¡Señor!... COMENDADOR
Flores,
Ortuño, Cimbranos,
con
ella le atad las manos.
MENGO
20
¿Así volvéis por su honor?
COMENDADOR
¿Qué
piensan Fuente Ovejuna
y
sus villanos de mí?
MENGO
Señor,
¿en qué os ofendí,
ni
el pueblo en cosa ninguna?
FLORES
25
¿Ha de morir?
COMENDADOR
No
ensuciéis
las
armas; que habéis de honrar
en
otro mejor lugar.
ORTUÑO
¿Qué
mandas?
COMENDADOR
Que
lo azotéis.
Llevalde,
y en ese roble
30
le atad y le desnudad,
y
con las riendas...
MENGO
¡Piedad!
¡Piedad,
pues sois hombre noble!
COMENDADOR
Azotalde
hasta que salten
los
hierros de las correas.
MENGO
35
¡Cielos! ¿A hazañas tan feas
queréis
que castigos falten?
(Vanse.)
COMENDADOR
Tú,
villana, ¿por qué huyes?
¿Es
mejor un labrador
que
un hombre de mi valor?
JACINTA
40¡Harto
bien me restituyes
el
honor que me han quitado
en
llevarme para ti!
COMENDADOR
¿En
quererte llevar?
JACINTA
Sí;
porque
tengo un padre honrado,
45
que si en alto nacimiento
no
te iguala, en las costumbres
te
vence.
COMENDADOR
Las
pesadumbres
y
el villano atrevimiento
no
tiemplan bien un airado.
50Tira
por ahí.
JACINTA
¿Con
quién?
COMENDADOR
Conmigo.
JACINTA
Míralo
bien.
COMENDADOR
Para
tu mal lo he mirado.
Ya
no mía, del bagaje
del
ejército has de ser.
JACINTA
55No
tiene el mundo poder
para
hacerme, viva, ultraje.
COMENDADOR
Ea,
villana, camina.
JACINTA
¡Piedad,
señor!
COMENDADOR
No
hay piedad.
JACINTA
Apelo
de tu crueldad
60
a la justicia divina.
Análisis
métrico.
Todos
son versos octosílabos con rima consonante y la siguiente
distribución: abba. Por tanto. Son versos de arte menor. Los versos
se agrupan formando redondillas,
Estructura
interna
El
texto se podría dividir en dos partes:
Del
verso 1/36. Habla sobre Mengo y su enfrentamiento a los hombres del
Comendador defendiendo a Jacinta del acoso que recibía.
Del
verso 37/60. Habla del Comendador y Jacinta en estas escenas
recrimina al señor de su conducta y éste la condena a ser
humillada por sus hombres.
Figuras
literarias.
Concatenación
- Figura que consiste en empezar un enunciado con la voz o expresión
final del enunciado anterior de forma que se encadenen en serie
varias de ellas- en los versos
13/15:
… y
dadme licencia a mí que se la pueda llevar. Comendador:
Licencia…Polisíndeton,
29/31:
Llevadle,
y en ese roble
le
atad y le desnudad,
y
con las riendas...Ironía, pues dice lo contrario de lo que pasa en
los versos
40/42:
¡Harto
bien me restituyes
el
honor que me han quitado
en
llevarme para ti!Metáfora, en los versos
47/49:
Las
pesadumbres
y
el villano atrevimiento
no
tiemplan bien un airado.El término imaginario o metafórico es un
airado; el término real, un enfado.
Antítesis:
en varios versos del texto, versos
50/51
y 58/59:
JACINTA
Míralo
bien.
COMENDADOR
Para
tu mal lo he mirado.
COMENDADOR
No
hay piedad.
JACINTA
Apelo
de tu crueldad
a
la justicia divina.
Hipérbole:
Verso 33:
COMENDADOR
Azotada
hasta que salten
los
hierros de las correas.
Características
literarias
Es
una comedia del barroco.Los personajes que aparecen son El
Comendador, Jacinta, Mengo
El
texto trata del honor, la honra,y la injusticias, Estas
características son propias del teatro del siglo XVII: está escrito
en verso con intervención de personajes.
Resumen
de Fuenteovejuna
Fuente Ovejuna (1619) es una obra de teatro barroco, de Lope de Vega, en la que el pueblo se levanta contra la injusticia y los abusos de poder.
El texto que has cogido no es de El perro del hortelano.
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