martes, 11 de junio de 2013

Lope Félix de Vega y Carpio


Lope de Vega
El Fénix de los Ingenios
Lope Félix de Vega y Carpio fue el mayor dramaturgo español, creador del teatro nacional, y con una frondosa  producción teatral que hizo llamarlo a Cervantes "Monstruo de la naturaleza".
Lope de Vega nació en Madrid en 1562 y estudió en el Colegio Imperial de los Jesuitas. Desde muy chico se dedicó a la creación de obras literarias, al comienzo con poesías, traducciones y primeras comedias.
Vivió una vida de pasiones intensas, desde su enamoramiento a los diecisiete años, de Elena Osorio, hasta sus varios matrimonios, deslices y aventuras, y en intermedios volcó al sacerdocio, pues profesaba a la vez una profunda fe religiosa.
Tuvo amistades cortesanas influyentes y perteneció a varias congregaciones religiosas, lo que le valió ingresos y su título de Fray que se suele anteponer a su nombre.
Falleció en Madrid en 1635 y sus restos depositados en la Iglesia de San Sebastián.
El escritor:
Fue el más fecundo escritor español por su cuantiosa producción literaria, manejaba elementos como la lírica, con fluidez y naturalidad, el vocabulario con pureza idiomática, la estructura y la forma, con medida, ritmo y rima sin mácula, los temas variados, y además realizaba obras en que lo popular hacía que dichas piezas llegarán al público, sin rebuscamientos excesivos, como los del barroco contemporáneo a Lope.
Movimiento literario
Lope pertenece al barroco un periodo que caracteriza por ser visual  en el que destaca la literatura , arquitectura...
en este período también destacan autores como Tirso de Molina y Calderón de la Barca,
Poetica
Lope escribía prosa y teatro su prosa se caracteriza por ser obras dramáticas, novelescas y  épicas ; sus obras de teatros eran dramáticas (solían reflejar los problemas del pueblo)
Género que trata
Lope de Vega escribió : Obras narrativas, líricas, épicas y dramáticas.
Obras
La Dorotea, El peregrino en su patria, La Arcadia, Rimas, Rimas sacras, Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos, Isidro, La hermosura de Angélica, Jerusalén conquistado, Fuenteovejuna; El mejor alcalde, el Rey; El caballero de Olmedo; Peribáñez y el comendador de Ocaña; El castigo sin venganza y el perro y el perro del hortelano.
Obra narrativa
La Arcadia, El peregrino en su patria, Pastores de Belén, La Dorotea.
Los romances
Rimas, Rimas sacras, La Filomena, La Circe, Triunfos divinos, Laurel de Apolo, La vega del Parnaso,Rimas,humanas y divinas del licenciado Burguillos,La lírica en el teatral

Obra épica

La dragontea, Isidro, La hermosura de Angélica, Jerusalén conquistada

Texto Literario
"Es la mujer del hombre lo más bueno"

Es la mujer del hombre lo más bueno,
y locura decir que lo más malo,
su vida suele ser y su regalo,
su muerte suele ser y su veneno.


Cielo a los ojos, cándido y sereno,
que muchas veces al infierno igualo,
por raro al mundo su valor señalo,
por falso al hombre su rigor condeno.


Ella nos da su sangre, ella nos cría,
no ha hecho el cielo cosa más ingrata:
es un ángel, y a veces una arpía.


Quiere, aborrece, trata bien, maltrata,
y es la mujer al fin como sangría,
que a veces da salud, y a veces mata.


Este poema se puede situar en el Barroco  ; Posee una gran influencia italiana
El soneto nos narra la visión de la mujer del siglo XVII describiendo de una manera positiva y negativa se la describe con un toque de machismo pero también con un toque de incomprensión
Tema
Narra la contradicción de sentimientos que se siente al amar una mujer (este soneto no posee tópicos).
Figuras Literarias
Este poema posee una antítesis, en los versos impares se habla positivo de la mujer y en los versos pares se habla de una forma negativa cambiando este orden en las estrofas 9,10,12 (positivos) 11, 13y 14 (negativos).
Todos los párrafos posee antítesis posee una anáfora en la primera estrofa versos 3º y 4º una hipérbole  en la segunda estrofa verso 2º y una comparación en la cuarta estrofa.
y en la última estrofa ope de Vega describe una percepción de la mujer con sentimientos contradictorios
La obra no posee marco temporal determinado
Estilo
Está repleto del estilo lírico con una que otra expresión vulgar no posee excesos verbales como como el eufemismo
Análisis de la forma
Esta compuesto por dos cuartetos y dos tercetos con una rima ABBA ABBA CDE CDE los versos con sinalefas son los versos 5º (cielo, a) y (cándido, y), 7º (raro, al), 8º (falso, al), 10º (no, ha) y (cosa, ingrata), 11º (y, a), 12º(quiere, aborrece), 13º(y, es) y 14º(que, a) y (y, a).

Es la mujer del hombre lo más bueno, 11A
y locura decir que lo más malo, 11B
su vida suele ser y su regalo, 11B
su muerte suele ser y su veneno. 11A


Cielo a los ojos, cándido y sereno, 11A
que muchas veces al infierno igualo, 11B
por raro al mundo su valor señalo, 11B
por falso al hombre su rigor condeno. 11A


Ella nos da su sangre, ella nos cría, 11C
no ha hecho el cielo cosa más ingrata: 11D
es un ángel, y a veces una arpía. 11C


Quiere, aborrece, trata bien, maltrata, 11D
y es la mujer al fin como sangría, 11C
que a veces da salud, y a veces mata. 11D

Fuenteovejuna 

Salen el COMENDADOR y CIMBRANOS.)
COMENDADOR
1 ¿Qué es eso? ¡A cosas tan viles
me habéis de hacer apear!
FLORES
Gente de este vil lugar
(que ya es razón que aniquiles,
5 pues en nada te da gusto)
a nuestras armas se atreve.
MENGO
Señor, si piedad os mueve
de soceso tan injusto,
castigad estos soldados,
10 que con vuestro nombre agora
roban una labradora
a esposo y padres honrados;
y dadme licencia a mí
que se la pueda llevar.
COMENDADOR
15 Licencia les quiero dar...
para vengarse de ti.
Suelta la honda.
MENGO ¡Señor!... COMENDADOR
Flores, Ortuño, Cimbranos,
con ella le atad las manos.
MENGO
20 ¿Así volvéis por su honor?
COMENDADOR
¿Qué piensan Fuente Ovejuna
y sus villanos de mí?
MENGO
Señor, ¿en qué os ofendí,
ni el pueblo en cosa ninguna?
FLORES
25 ¿Ha de morir?
COMENDADOR
No ensuciéis
las armas; que habéis de honrar
en otro mejor lugar.
ORTUÑO
¿Qué mandas?
COMENDADOR
Que lo azotéis.
Llevalde, y en ese roble
30 le atad y le desnudad,
y con las riendas...
MENGO
¡Piedad!
¡Piedad, pues sois hombre noble!
COMENDADOR
Azotalde hasta que salten
los hierros de las correas.
MENGO
35 ¡Cielos! ¿A hazañas tan feas
queréis que castigos falten?
(Vanse.)
COMENDADOR
Tú, villana, ¿por qué huyes?
¿Es mejor un labrador
que un hombre de mi valor?
JACINTA
40¡Harto bien me restituyes
el honor que me han quitado
en llevarme para ti!
COMENDADOR
¿En quererte llevar?
JACINTA
Sí;
porque tengo un padre honrado,
45 que si en alto nacimiento
no te iguala, en las costumbres
te vence.
COMENDADOR
Las pesadumbres
y el villano atrevimiento
no tiemplan bien un airado.
50Tira por ahí.
JACINTA
¿Con quién?
COMENDADOR
Conmigo.
JACINTA
Míralo bien.
COMENDADOR
Para tu mal lo he mirado.
Ya no mía, del bagaje
del ejército has de ser.
JACINTA
55No tiene el mundo poder
para hacerme, viva, ultraje.
COMENDADOR
Ea, villana, camina.
JACINTA
¡Piedad, señor!
COMENDADOR
No hay piedad.
JACINTA
Apelo de tu crueldad
60 a la justicia divina.

Análisis métrico.
Todos son versos octosílabos con rima consonante y la siguiente distribución: abba. Por tanto. Son versos de arte menor. Los versos se agrupan formando redondillas,
Estructura interna
El texto se podría dividir en dos partes:
Del verso 1/36. Habla sobre Mengo y su enfrentamiento a los hombres del Comendador defendiendo a Jacinta del acoso que recibía.
Del verso 37/60. Habla  del Comendador y Jacinta en estas escenas  recrimina al señor de su conducta y éste la condena a ser humillada por sus hombres.
Figuras literarias.
Concatenación - Figura que consiste en empezar un enunciado con la voz o expresión final del enunciado anterior de forma que se encadenen en serie varias de ellas- en los versos
13/15:
y dadme licencia a mí que se la pueda llevar. Comendador: Licencia…Polisíndeton,
29/31:
Llevadle, y en ese roble
le atad y le desnudad,
y con las riendas...Ironía, pues dice lo contrario de lo que pasa en los versos
40/42:
¡Harto bien me restituyes
el honor que me han quitado
en llevarme para ti!Metáfora, en los versos
47/49:
Las pesadumbres
y el villano atrevimiento
no tiemplan bien un airado.El término imaginario o metafórico es un airado; el término real, un enfado.
Antítesis: en varios versos del texto, versos
50/51 y 58/59:
JACINTA
Míralo bien.
COMENDADOR
Para tu mal lo he mirado.


COMENDADOR
No hay piedad.
JACINTA
Apelo de tu crueldad
a la justicia divina.
Hipérbole: Verso 33:
COMENDADOR
Azotada hasta que salten
los hierros de las correas.


Características literarias
Es una comedia del barroco.Los personajes que aparecen son El Comendador, Jacinta, Mengo
El texto trata del honor, la honra,y la injusticias, Estas características son propias del teatro del siglo XVII: está escrito en verso con intervención de personajes.
Resumen de Fuenteovejuna
Fuente Ovejuna (1619) es una obra de teatro barroco, de Lope de Vega, en la que el pueblo se levanta contra la injusticia y los abusos de poder.







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