miércoles, 12 de junio de 2013

La Selva de aventuras de Jerónimo Contreras

La selva de aventuras de Jerónimo de Conteras

lear: left; float: left; margin-bottom: 1em; margin-right: 1em;">


Jerónimo de Conteras (Zaragoza, c. 1505 - Nápoles, c. 1582) fue un escritor español del siglo XVI. Pocos datos de este autor se conocen, aunque está documentado que fue capitán y cronista de Felipe II, y que en 1560 se trasladó a Nápoles, donde murió. Escribió el libro de caballerías Don Polismán de Nápoles (1572).

 Es conocido por su obra Selva de aventuras, (editio princeps, Barcelona, 1565), obra en siete libros que narra los amores de Luzmán y Arbolea, y que se inscribe en el género de la novela bizantina, teniendo gran similitud con la Historia de los amores de Clareo y Florisa, de 1522, de Núñez de Reinoso. Fue obra de gran popularidad, y próximo antecedente de El peregrino en su patria de Lope de Vega. 
  • Argumento: Esta novela trata de un caballero de Sevilla, que al ver rechazada su propuesta de matrimonio por parte de su amada, debido a que ella a decidido consagrar su vida a Dios, parte frustrado a peregrinar por Italia. Ahí conoce a varios narradores de historias de amor desgraciados y trágicos. Cuando decide volver a España, su barco es atacado por un galeón Turco, es tomado prisionero y pasa cinco años cautivo en Argel. Una vez liberado regresa encuentra que Arbolea, la mujer a quien él amaba, había ingresado a un convento, por lo que decide vivir una vida de ermitaño. Hay una segunda versión del libro, la cual presenta un final diferente a este: Arbolea sale en busca de Luzmán (el protagonista), los dos se encuentran en Portugal, se casan y viven felices. 

  •  Características de la novela bizantina presentes en la obra:
    •  Trata temas que se relacionan en antítesis (ella lucha por el amor divino, mientras él lucha por el amor humano).
    • Nos relata encuentros o separaciones entre una pareja y que generalmente terminan juntándose y así siendo felices.
    • Los enamorados recorren diferentes países y conociendo distintas culturas. 
    • Contexto histórico: La primera versión fue publicada en el año 1565 en Barcelona y la segunda en Alcalá de Henares en el año 1583 
    • Influencia de esta obra en las novelas bizantinas posteriores: La primera versión que hay de este libro, nos deja un final más amargo y así se da pie para la creación de la segunda versión en el que el final es feliz.
    • En la época de decadencia de éste género (siglo XVII), en la etapa de la novela bizantina alegórica, la estructura general de las obras eran de tonalidad cristiana y en las cuales el hombre busca acercarse a la virtud ascética 
 

1 comentario:

  1. -Separa por partes la entrada, pon puntos y escribe en negrita los títulos de los apartados.
    -Tienes que hacer dos entradas:
    Una para Selva de aventuras y Jerónimo Contreras.
    Otra para La Historia del Abencerraje y la hermosa Jarifa.

    ResponderEliminar